Guía: Cumbre del Cambio Climático en Paris

IMAGEN-16400669-2
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Estos días se está celebrando en París la cumbre contra el Cambio climático en la que participan más de 150 países entre los que se encuentran los dos más contaminantes del planeta, EE.UU y China.

En este post voy a analizar todo lo que supone esta Cumbre para nuestro planeta.

Historia

Hace 20 años se celebró por primera vez la primera Cumbre contra el Cambio Climático en Berlín con el objetivo de firmar acuerdos globales para reducir los gases más nocivos para el medio ambiente, además de impulsar la creación de energías renovables no dañinas para nuestro planeta.

Sin embargo las diversas reuniones que ha habido a lo largo de estos 20 años no han tenido el efecto esperado, los cambios han sido muy lentos, los desplantes y ausencias por parte de Estados Unidos y de China, recordemos que son los dos estados que más daño provocan a la capa de ozono, a estas cumbres han sido constantes.

adfadfad

Por este y otros motivos nunca se ha llevado a un consenso que frenase el cambio climático. Además los países que tienen la mayor culpa de lo que está ocurriendo nunca reconocieron en esos 20 años que han sido los causantes y los desencadenante de tal desastre ecológico.

En el 2014 en Perú todos los países se comprometieron a elaborar un plan para no exceder sus emisiones, sin embargo no se tomaron acciones para cumplir dicho objetivo. Es ahora en Paris cuando se necesita tomar medidas reales, ya que este problema es real y global y necesitan del compromiso de todos.

Cumbre París

La importancia de esta cumbre radica en varios puntos, uno de ellos es la presencia de la mayoría de los países, además de estar todos los pertenecientes al G8, entre los que destacan EEUU y China. Otro de los puntos clave es que todos los países llegan con propuestas firmes para frenar el Cambio Climático, y con un actitud real de frenar el problema medioambiental que tiene nuestro planeta.

De momento hay gestos de cambio, a diferencia de cumbres pasadas, tanto Estados Unidos como China han reconocido que han actuado mal y que quieren enmendar su error.

Que se espera

  1. Objetivos reales en la reducción en la emisión de gases para lograr que no se alcancen 2º centígrados más.
  2. Lograr que los acuerdos establecidos se cumplan, además crear un mecanismo para revisar y controlar que lo acordado se lleva a la práctica.
  3. Ayudar a los países en vías de desarrollos para establecer modelos productivos que produzcan pocas emisiones de gases nocivos a la atmósfera.
  4. Los países firmantes deber obligar tanto a sus habitantes, empresas como a las ONG´s a cumplir los acuerdos firmados, con el fin de ir todos unidos para la preservación del medio ambiente.

¿Qué es el cambio climático?

Para los que todavía no sepan lo que es el cambio climático, también llamado efecto invernadero, consiste en el incremento de la temperatura del planeta debido al envió y acumulación de gases nocivos por parte del ser humano en la atmósfera terrestre.

IMAGEN-16400669-2

Al emitir los gases de CO2 quedan atrapados en la atmosfera causando un calentamiento global. De hecho si el incremento llega a subir en dos grados la temperatura de nuestro planeta, las consecuencias serán catastróficas para el mundo y para sus habitantes.

Las causas de este aumento derivarían en sucesos extremos como sequias, inundaciones, ciclones extremos etcétera.

Interés a favor del cambio climático

¿Por qué los países no han tomado medidas desde hace varios años? La respuesta a estas preguntas es por los intereses económicos de los grandes países.
Países como China o EE.UU simplemente no han querido firmar ni adquirir ningún compromiso en firme para reducir los gases porque eso supondría para sus empresas y su economía un retroceso.

slide_321927_3028458_free-580x335

En estos dos países se concentran la maquinaria y los motores económicos del mundo, y un control en la producción en sus filas supondría pérdidas económicas.

A parte de estos países, países en vías de desarrollo o los ya industrializados como Alemania o Reino Unido han firmado pero no han puesto en práctica casi ninguna medida. Los motivos son los mismos que ocurren en China, la pérdida de dinero es la gran traba para reducir las emisiones de CO2.

Nuevos negocios gracias al cambio climático

Si la cumbre de Paris llega a buen puerto, se deberá de modificar muchas de las conductas que empresas, gobiernos y ciudadanos venían haciendo hasta ahora.
Los modelos ecológicos y nuevas fuentes de energía tendrían más peso. Muchas empresas están viendo el beneficio de invertir en todo lo que con lleva preservar con el medio ambiente.

20150316195218-facebook-mark-zuckerberg-ceo

Esta semana multimillonarios como el creador de Facebook o Bill Gates entre otros han firmado un docuemnto en el que se compreten a invertir millones de euros en favorecer la utilización de energía alternativas al petróleo o carbón.

Got Something To Say:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×