Guía para conocer conflicto en Siria

150215-isis-still-blurred_9b8a9cc8975da8cc97fa8399d2ab6637.nbcnews-fp-1200-800
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Si algo hemos aprendido de la historia es que todo tiene una motivo y un por qué, no se puede entender un país o un pueblo sin conocer antes su historia.

Realmente occidente entiende ¿por qué miles de refugiados salen corriendo de su país? ¿Qué está ocurriendo en Siria? Y ¿ porque atenta contra Francia?

No se puede entender ni juzgar nada sin saber realmente lo que ha pasado, por eso con este post pretendo que conozcáis un poco mejor el conflicto en Siria.

Siria y su tesoro más preciado.

En esta tierra de conflictos sólo es habitable un 20 por ciento de su superficie, esto se debe a que está compuesta por un gran valioso desierto. Digo valioso porque en él se encuentra un tercio de todo el petróleo y de gas natural del mundo, es decir, millones y millones de dólares enterrados bajo tierra.

Para distribuir el petróleo y el gas a otras zonas de Europa hay dos vías, una rodear toda su peníncula (kilomentros) y salir por el canal del Suez, lo cual encarece considerablemente el precio de estos recursos , y por otra parte llevarla en línea recta a través del mediterránero.

índice

Aquí radica el principal interés que tienen los países occidentales en que conquistar esta zona, ya que quién tenga la llave de mando de esa zona, será el poseedor de esos millones y millones de dólares.

Historia

Siria ha sido y es el nexo entre occidente y oriente, en esta zona han nacido las principales religicones monoteístas (judaísmos, cristianismo y el islam)
Siempre ha sido una zona muy valiosa, todos han querido poseer estas tierras desde el imperio persa, el griego, romanos, depuse del romano nace el imperio islámico, que sus brazos llegan hasta el Ál-andalus (España).
En esta época las cruzadas, cristianos queriendo recuperar está época, y el imperio otomano (asiáticos) lo conquistan y forman el imperio otomanno hasta la primera guerra mundia.
Cuando termina la primera guerra mundial, se forman varios países en esa zona entre los que destacan Irak, Iran, entre ellos Siria.

Secreto internacional: La Gran Arabia

En esta época varios países europeos, entre los que destacan Francia y Gran Bretaña intentan derrotar al impero Otomano, pero como es tán poderoso deciden aplicar otras medidas.
Su estrategia consistía en apoyarse en la gente de esa zona para derrotar a ese imperio por el que se había visto sometido, de ahi que les prometieran La Gran Arabia, es decir, un país sólo para ellos.

Al final tal proyecto no se llevo a cab, todo fue un fracaso y un engaño por parte de los paises occidentales.

images

Lo que paso es que dividieron los países y pusieron gobernates franceses e ingleses para controlar toda la zona.  En esos años estos mandatarios occidentales  impusieron su ley, sinónimo de su propio beneficio, cogieron mucho petróleo de la parte del desierto, además gracias a sus fácil salida al mar, pusieron a sus grandes empresas energéticas en esa zona.
El resultado con el paso del tiempo fue que tras la Segunda Guerra Mundial, tanto Francia como Gran Bretaña  fueron echados por los sirios.

Raíz del conflicto actual

Antes de marcharse los ingleses y franceses, crearon un nuevo estado Israel, el cual no es reconocido por los países de la zona, desde ese momento la zona se convierto en una bomba de relojería.

En esos años mientras se produjo muchos conflictos en la zona, entre ellos el de Isarel y Palestina, en Siria hay constantes golpes de Estado hasta que el padre del actual presidete de siria, Bashar Al-Asad se hace con el poder, e implementa una dictadura que dura hasta hoy en día.

Nueva ideología: Baaz

Esta ideoogía se expandió por todo el  mundo árabe, combina el antiguo sueño de una sóla nación arabe con ideas socialistas, y lo más imporatne esta ideología es que no tenía tintes religiosos, solo políticos.

En esta época se unieron varios países para formar uno sólo, La Gran Arabia, entre ellos se encontraban Siria o Egipto, pero el intento de ese nuevo estado no tuvo éxito.

Para olvidar el fracaso de La Gran Arabia, Bashar Al-Asad padre nacionalizó el petróleo, lo que provoco la expulsión de las grandes mutlinacionales extranejeras, fue una estrategia de ganarse al pueblo sirio.

Sin embargo, esta ideóloga se rompió al surgir conflicto entre el padre del actual presidente de Siria y el líder de Irak (Sand Husein), lo cual crea guerras internas entre los que procesaban esa idología.

qqqq

Guerra fría

En esta época, había dos bandos diferenciados, los que estaban a favor de Estados Unidos y los que apoyaban a Rusia, entre los que se encontraba Siria.

Debido a su apoyo a los rusos, se generó un conflicto entre Israel ( a favor de EEUU) y los sirios, lo cual termino en la invasión del Libano, esto hizo una gran oposión al régimen de Bashar Al-Asad por parte del pueblo sirio. De ahí nació los hermanos musulmanes, islamistas radicales

Religión toma el mando

Existe una falsa creencia de que todas los árabes son musulmanes pero esto no es así. Los árabes pueden ser cristianos, judíos (son minoría) o musulmanes. Dentro de los mulsumanes pueden ser sunies o chiíes.

En Siria, en la población tan sólo hay un 13% de Chiies, un 10% de cristianos y el resto están formados por Sunies.

aaaaaaa
La cúpula que gobierna Siria están formados por sólo Chiies, es decir, tienen el control de todo, mientras que los Sunies se sienten sometidos por estos.

Esto generó un gran malestar entra la población Sunie, hecho que aprovecharon Los hermanos musulmanes para empezar una guerra encontra del dictador de Siria. La resolución del conficto fueron miles de muertos inconcentes, y la terminación del conflicto.

Hermanos_Musulmanes_int

Tras la muerte del dictactor le sucede su hijo, el cual hace unos cambios a mejor en la administración de Siria, pero no son suficientes. Hay un debate político y aparece la oposición, entre ellos Los hermanos Mulsulmanes.

Primavera Árabe

En 2011 se produjo una la primavera árabe, una protesta que se dio en todos los países árabes con el fin de conseguir más democracia en sus países.
En Siria el dictador Bashar Al-Asad intento sofocar la revuelta con el ejército, lo cual ocasiones miles y miles de muertos, y tal conflicto derivo en una sangrienta Guerra Civil.

Nacimiento del estado Íslamico

Los bandos estaban divididos como aparecen en la foto, por una parte los Chiies que son quienes tienen el mando del actual gobierno, y por otra parte los sunníes el resto de la población. Dentro de estos se dividen en dos los islamitas y los islamistas radicales.
Dentro de los islamistas está el ejército formado por civiles, los cuales quieren democratizar el país e instaurar la paz. Y por otro lado esta los islamistas radicales entre los cuales destaca el ISIS.

eeeeee

Actualmente están dominando la mayor parte de Siria cometiendo atrocidades. El estado islámico quiere imponer su ideología que no es otra que hacer un estado islámico desde Asia hasta el Ál-andalus.

150215-isis-still-blurred_9b8a9cc8975da8cc97fa8399d2ab6637.nbcnews-fp-1200-800

Apoyos internacionales

En la actualidad países extranjeros están metidos en el clonficto. El gobierno de Bashar Al-Asad recibe el apoyo de Rusia, China e Irán. A los islaminstas sunníes tienen el apoyo de EE.UU, Gran Bretaña, Arabia Saudi, Turquía y de Francia.

Por qué atacan a Francia

Esto se debe a la gran cantidad de mulsulmanes viviendo en Francia, a los que la grave crisis económica les ha azotado. Parte de estos musulmanees se han agarrado a la fe y a la mala influencia del Estado Islámico como vía de escape. Además de la crisis otro de los motivos ha sido la presencia y el abuso económico cometido por Francia en el pasado.

Conclusiones

Zona de mucho interés tanto económico como geográfico para todos los países puestos que une Asia con occidente, además una gran zona para dar salida al petróleo y además en el desierto cercano a Siria se encuentra un tercio del petróleo de todo el mundo, lo que equivale a millones y millones de dólares, euros, libras…
Inestabilidad e inexperiencia como país “democrático”, es decir, esto juego a favor de los intereses internacionales en esta zona. Un país que no conoce lo que es la democracia ni la independencia es vulnerable frente a países extranjeros.
La desesperación de ser libres y de conseguir la democracia, sumado a todo el contexto hablado anteriormente es aprovechado por grupos radicales como el ISIS para cometer atrocidades y generar el miedo y osadia que impera en todo el mundo.

Got Something To Say:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×