La Guerra que está por venir (Cataluña vs España)

espanavscataluna_560x280
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Estos últimos días la palabra Cataluña ha estado omnipresente hasta en el lugar más recóndito de España, e incluso más allá de nuestras fronteras.

Las elecciones catalanas, de carácter plebiscitario, no han dejado indiferente a nadie, y han desatado una gran polémica y enfrentamiento entre un bando y otro, los independentistas contra los no independentistas.

Para los que no se hayan enterado hasta ahora de que va esta guerra de intereses, sentimientos, emociones y fines económicos, he aquí un resumen de la creación y generalización del sentimiento nacionalista catalán hasta la actualidad.

Para analizar con más profundidad y precisión todo lo que está ocurriendo, partiremos del bando Anti-independentista y las razones que persisten en sus filas contra la secesión que algunos quieren provocar e implantar y las armas, en forma de argumentos, que emplean:

  • Permanencia: no sólo a España, sino a la Unión Europea. Este argumento es una de las bazas más fuertes que baraja este bando.
    ¿Por qué? Simplemente porque si Cataluña dejará de pertenecer a la Unión Europea, el contexto macroeconómico actual en el que se desenvuelve Cataluña será un paraíso en comparación con un escenario fuera de la UE.
    Paro, gran fuga empresarial a otras zonas de España, quita de las subvenciones que se ve beneficiada la Generalitat, falta de inversión extranjera, fuga de capital, etcétera es sinónimo de dejar de ser un estado miembro de Europa.
  • Unidad: permanecer a todos unidos nos hace más fuertes, sobre todo en el terreno económico. Si se llega a resolver el extendido sentimiento anti-independentista, no sólo España ganaría, sino también Cataluña se vería beneficiada. El resto del mundo nos vería como un país fuerte, en el que se puede invertir, hacer tratados comerciales etcétera. No sólo a nivel económico, una unidad beneficiaria a ambas partes, sino también, a nivel cultural y social, una unidad nos hace mejores, y proporciona más riqueza en todos estos aspectos. En contra posición si Cataluña logrará independizarse sería un país ínfimo en comparación al resto del mundo.

espanavscataluna_560x280Los argumentos de más peso que proporcionan los independentistas son los siguientes:

  • Separación = más riqueza: este es uno de los principales argumentos que utilizan. Ya que una Cataluña independiente no pasaría fondos económicos a otras regiones de España, lo cual les supondría un ahorro importante.
  • Libertad para escoger sus propias decisiones en materia de educación, sanidad, subvenciones, pensiones, etcétera.
    Tanto un bando como el otro, hay una coincidencia en común, y es que en ninguno de ellos se está diciendo toda la verdad. Están ocultando y diciendo verdades a medias, afirmaciones maquilladas según sus intereses.

Tras las elecciones, la guerra está servida. El bando independentista no ha obtenido el favor de la mayoría de los catalanes (47.1%), sin embargo sí que ha conseguido la mayoría en escaños.

Esto quiere decir, que las formaciones que abogan por la independencia (si finalmente la CUP se une al proceso bajo sus condiciones) seguirán una hoja de ruta que se llevará a cabo en 18 meses.

¿Y una vez que pase ese tiempo que ocurrirá? No se puede predecir el futuro, pero hay una cosa clara y es que la guerra está servida.

Got Something To Say:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×