¿Por qué votamos los españoles?

parlamento_
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

En el siguiente post no voy a hablar ni de ideologías políticas ni las propuestas por parte de los candidatos a la Moncloa, más bien mi objetivo es otro.

A raíz de un video que he visto esta semana de un famoso Youtuber en el que salía a la calle a preguntar a los jóvenes a quién iban a votar y las razones, mi sorpresa no fue otra que descubrir que muchos de los entrevistados van a elegir al próximo presidente de forma aleatoria, sin ningún tipo de misterio.

Desde cualquier punto de mira que se miré esto es grave, por eso vamos en este post voy a realizar un poco de trabajo de investigación para saber cuál es la raíz de este problema, ¿Comenzamos?

img_30852

En que se basan los españoles para votar

Todo lo que voy a escribir son las conclusiones que he sacado de un estudio empírico llevado a cabo por 11 sociólogos e investigadores, el cual se llama “Aragón es nuestro Ohio, así votan los españoles”

  • Campañas electores, parte de los españoles decide votar a su candidato en este periodo, esto se debe al gran peso de la publicidad y el marketing, también porque hay una mayor visibilidad de las propuestas de cada partido, además de los debates en este periodo, los cuales suelen ser muy decisivos puesto que nos acercan y dan una visión más amplificada de cómo se desenvuelve el candidato.
  • Partido político, un porcentaje de la población española basa su decisión en la ideología que el partido presenta, sin embargo en partidos nuevos como Ciudadanos o Podemos la elección se basa en el candidato.
  • Zona geográfica, es decir, en función de donde se es residente se elige un partido u otro. Esta afirmación tiene matices que los analizaremos en otro post, es cierto que en zonas como Madrid o Castilla la Mancha son zonas que generalmente votan a la derecha y por el contrario zonas como Andalucía más de partidos de izquierdas. Esta tendencia en la actualidad está cambiado debido a la irrupción de nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos.
  • Tradición familiar, se da el caso de que muchas personas votan en función del voto que han votado sus padres o se ha votado tradicionalmente en casa.
  • Influencia de referentes, amigos o terceras personas

cuatro-cada-diez-espanoles-creen-obligatorio-votar-segun-estudio_1271040.png

Tipos de voto

Entre los españoles hay personas que no están de acuerdo con los partidos que aspiran a la presidencia del gobierno pero que quieren votar porque ello significa que creen en el actual sistema democrático, por eso deciden marcar el voto o votar con dos papeles, ¿qué pasa cuando esto ocurre?

Voto blanco

En contraposición a lo que la gente piensa, un voto en blanco equivale a un voto válido, lo único que este voto se aplica al cómputo final de votos. Además para los que no conozcan lo que es un voto en blanco es votar con la papeleta totalmente vacía.

La afirmación “el voto en blanco va al partido más votado” es no es correcta, aunque en parte tiene razón implícita y es que estos votos no van a aquellos partidos que han recibo poco votos.

En otros países se reparten estos votos en blanco de manera equitativa entre los partidos que se presentan a las elecciones, sin embargo en España esto no ocurre así, aquí se ha establecido la ley d´Hunt, la cual no permite que esos votos en blanco vayan a partidas que no saquen más de un 3% de los votos. Teniendo en cuenta que es España hasta hace unos meses solo existía el bipartidismo, estos votos sólo iban a los grandes partidos.

31

Además del 3% es necesario que en cada comunidad autónoma y cada provincia se saque más ese 3%, sino se llega, los votos en blanco de la provincia en cuestión no pueden ser repartidos a los partidos pequeños.

En este caso los partidos mayoritarios son los más beneficiarios del voto en blanco.

Voto nulo

El voto nulo es sinónimo de ambigüedad, se establece como votos nulos las papeletas no oficiales, meter varios papeles en el sobre, votos rotos y rallados. Se considera nulo porque no cumple con las reglas establecidas.

A diferencia del voto en blanco, el voto nulo no suma puntos en el cómputo global de votos. La función que desempeña es demostrar la inconformidad con los partidos políticos que hay o indecisión ante cualquiera de los partidos que se presentan a las elecciones.

votos-nulos-2015-goku

La utilidad que tiene este voto es para sumar el 100% de la suma global de los votos.

Abstención

Abstenerse es no ejercer tu derecho al voto, es decir, es no votar a favor ni en contra de ningún partido. El hecho de no votar implica mostrar tu descontento ante los políticos y partidos actuales, además es mostrar tu descontento con la democracia o mostrarse a favor del continuismo.

Estos votos no cuentan ni para bien ni para mal, sin embargo el voto de indiferencia favorece a la mayoría de una forma indirecta. Se ha demostrado que las elecciones en las que ha habido una gran participación han sido aquellas en las que generalmente ha habido un gran cambio.

parlamento_

5 Razones por las que votar

Tanto si te gusta la política como no, hay que ir a votar y estas son las razones según los expertos:

  1. Votar para exigir, si no se vota no se puede mostrar la inconformidad ante de la situación actual, por los cambios que se producen o se produzcan, por la mala o buena gestión que se está realizando por parte de nuestras instituciones.
  2. Es un derecho, el cual viene recogido en la constitución española, aunque también tiene un carácter obligatorio implícito. En épocas pasadas mujeres y niños no podían votar, este derecho se ha conseguido con el paso del tiempo y con mucho esfuerzo.
  3. Única vía para mostrar nuestra opinión.
  4. Mostrarse a favor de la democracia, al derecho a decir y expresarse.
  5. Cada voto cuenta, existe la idea generalizada que un único apenas cuenta, pero esto no es así, la suma total se saca de la suma de cada voto.

20080416elpepunac_5

Got Something To Say:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×